Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el período comprendido de 2013 a 2017, los contratos de cuentas provenientes de las entidades de ahorro y crédito popular crecieron a una tasa promedio anual del 9.3 por ciento, mientras que los de la banca múltiple y de desarrollo crecieron 1.2 por ciento. Especialmente, destaca la expansión del crédito popular en Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Michoacán, debido a que las cajas de ahorro han  aprovechado el nicho de mercado desatendido por la banca tradicional, fortaleciendo los servicios financieros asociados a la recepción de remesas.  
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISaregional estimó el Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE) que evalúa los principales factores de riesgo que tienen las entidades federativas en la administración de su deuda pública y las clasifica de acuerdo a su desempeño. En esta edición se relacionó la estimación del ICE con los resultados del Sistema de Alertas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ocho estados en las últimas posiciones del ICE tienen “alerta” amarilla en sus financiamientos.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos resultados del indicador de dinamismo económico (IDE) muestran, que durante el año 2016 la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo y Puebla fueron las entidades federativas que realizaron los mayores esfuerzos para incrementar sus niveles de recaudación de ingresos propios y/o destinaron mayores recursos a incrementar su inversión física en el año 2016.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el periodo comprendido de enero a marzo del 2018, el Gobierno Federal transfirió 21,993.4 millones de pesos (mdp) a los estados y municipios, así como a la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Dichos recursos tuvieron un incremento de 3.9 por ciento, en términos reales, con respecto a las transferencias que se entregaron por este concepto en el periodo enero-marzo del 2017. El estado de Chiapas fue la entidad más beneficiada, al percibir el 16.5 por ciento de la totalidad del monto entregado del FAIS en el primer trimestre del año, debido a su elevado grado de marginación social.
Estados del Bajío y Oaxaca, con mayor éxito de las cajas de ahorro y el crédito popular Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Semáforo amarillo en la deuda de 8 estados con baja puntuación en el Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE) Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales Sólo 6 estados con mayor dinamismo económico Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Aumentan 3.9% transferencias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en el periodo de enero-marzo 2018