Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los últimos tres años, el saldo total de los financiamientos contratados por las 31 capitales estatales decreció a una tasa promedio anual real de 5.8 por ciento. Es importante destacar que, seis de estas capitales: Aguascalientes, Aguascalientes; Saltillo, Coahuila; Pachuca de Soto, Hidalgo; Oaxaca, Oaxaca; Querétaro, Querétaro y Mérida, Yucatán no registraron endeudamiento durante el periodo analizado.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISPara 2021, se aprobaron 921,402.6 millones de pesos para entregar a las entidades federativas y sus municipios por concepto de Participaciones Federales, esto significa un aumento de 48,944.4 mdp con respecto a lo pagado en 2020. A nivel per cápita, las entidades más beneficiadas de estas transferencias serán Tabasco, Ciudad de México y Campeche, al registrar más de 9,500 pesos por persona (ppp) cada una; mientras que, Puebla, Hidalgo y Oaxaca recibirán menos de 6,000.0 ppp. Es importante señalar que el promedio nacional de las Participaciones per cápita se ubica en 7,199.2 ppp.  
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos recursos que reciben las entidades federativas y municipios a través del Ramo 33, se destinan a financiar servicios de salud, educación, seguridad pública, asistencia alimentaria, obras de infraestructura social, derechos del agua, saneamiento financiero, entre otros. Por lo tanto, destaca que para 2021 se aprobaran recursos por 777.8 mmdp para este Ramo, lo cual es 1.0 por ciento menor, en términos reales, a lo aprobado en 2020. De los ocho fondos que integran el Ramo 33, únicamente el FONE, FASSA y FAETA tienen asignados más recursos; mientras que, los cinco restantes presentan reducciones de hasta 4.5 por ciento real debido a que se espera una menor Recaudación Federal Participable. Entre los estados, destaca que los recursos etiquetados para Tabasco, Baja California Sur y Nuevo León, son 8.3, 5.2 y 4.1 por ciento menores a lo aprobado en 2020; en tanto que, Zacatecas y Tamaulipas recibirán 7.0 y 6.9 por ciento más por concepto de Aportaciones Federales, principalmente por el efecto de las asignaciones al FONE.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el ejercicio fiscal 2020, se entregaron 843,825.5 millones de pesos (mdp) a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales; cifra menor, en términos reales, en 7.3 por ciento con respecto a lo transferido en 2019 y menor en 11.3 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2020. Debido a la disminución de las Participaciones Federales en 2020, los estados podrían recibir 16,896.7.2 mdp para el último trimestre de 2020 a través de las compensaciones ejecutadas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Disminuye de manera importante el endeudamiento de las capitales estatales durante los últimos tres años AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Participaciones Federales crecerán 5.6 por ciento en 2021 con respecto al año anterior ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Ramo 33 en el PEF 2021 da prioridad a servicios de salud y educación y menos recursos para seguridad pública, asistencia social e infraestructura básica ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Caen 7.3% las Participaciones Federales para los estados en 2020 con respecto a 2019