Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre de 2017, se destinaron a los estados 363,377.0 millones de pesos (mdp) mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Esto significa que se les otorgó a los estados 2.1 por ciento más recursos por este fondo con respecto a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, donde se aprobaron recursos por 355,903.7 mdp para el mismo. Por otro lado, en términos reales se registró una ligera reducción del 0.9 por ciento en estos recursos respecto a los que fueron entregados en 2016.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDel 1° de enero al 31 de diciembre de 2017 se entregaron a los ayuntamientos 27,974.3 millones de pesos (mdp), a través del Fondo de Fomento Municipal, del Ramo 28. Estos recursos significaron un incremento de 7.6 por ciento en términos reales, respecto de los montos que se les transfirieron en el mismo periodo de 2016. Igualmente, estos recursos crecieron 4.9 por ciento en relación a los montos estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para este fondo.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre del 2017 los recursos federales transferidos a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios a través de las Aportaciones Federales del Ramo 33, ascendieron a 698,693.5 millones de pesos. Estos recursos fueron 1.3 por ciento mayores en términos reales con respecto a los recursos que les fueron transferidos a estos gobiernos en el mismo periodo del año 2016. Asimismo, estas transferencias fueron 7.2 por ciento más que las aprobadas en el Presupuesto de Egreso 2017. Las entidades que tuvieron reducciones de estos recursos fueron: la Ciudad de México, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí y Nuevo León.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre los años 2013 y 2017 el valor de la producción en el sector de la construcción creció 1.5 por ciento, debido al dinamismo de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a obras de ingeniería civil, la demanda de créditos a vivienda nueva y la inversión privada dirigida a la edificación de inmuebles, plazas y centros comerciales.  El potencial del crecimiento del sector de la construcción pudo ser mayor, pero la contracción del gasto en inversión física del sector público limitó su dinamismo.   
En 2017 los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) fueron mayores en 2.1% a lo aprobado en el  PEF 2017. Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Municipios de Jalisco y Estado de México con los mayores incrementos en recursos del Fondo de Fomento Municipal en 2017 Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales Ciudad de México, Michoacán y Baja California entidades con mas caídas en Aportaciones Federales en 2017 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Crece sector de la construcción 1.5 por ciento en los últimos 5 años