Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISIS En los últimos 6 años, tanto la tasa de desocupación nacional como los niveles de informalidad laboral lograron reducirse, debido en gran medida al incremento del empleo formal en sectores como la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios. Asimismo, se observó una movilidad de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que no percibe ingresos hacia el estrato de los que perciben  hasta 2 salarios mínimos al día. Los estados con las más altas tasas de crecimiento del empleo asegurado en los últimos seis años, son Guanajuato, Baja California, Colima y Jalisco.    
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre 2013 y 2017, el total de las sucursales de la banca múltiple, banca de desarrollo y las entidades de ahorro y crédito popular tan sólo crecieron 0.5 por ciento. En contraste, las sucursales financieras correspondientes a comisionistas, como las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 13.5 por ciento.  La implementación de la reforma financiera de 2013 fortaleció el marco legal y la regulación financiera con el objetivo de incrementar el acceso a los servicios de la banca, donde los estados más favorecidos han sido Chiapas, Campeche, Colima, Tabasco y Veracruz, en la Region Sur-Sureste.    
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos resultados de las variables evaluadas por el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, referentes a la publicación de información financiera de 2017 y del primer trimestre de 2018, muestran que sólo 7 estados no publicaron la información sobre los informes financieros, en contraste con la mayoría de las entidades que sí cumplieron con la publicación de los formatos requeridos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF). 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a marzo del 2018 la deuda pública directa contratada por las entidades federativas ascendió a 494,191.5 millones de pesos (mdp), de los cuales 24,248.7 mdp corresponden al saldo contratado de corto plazo. Esto representa un saldo menor en 15.9 por ciento en términos reales al registrado al cierre del 2017. Debe destacarse que el 85.7 por ciento del total de dicho endeudamiento se encuentra concentrado en 9 entidades federativas.
El dinamismo laboral en manufactura y servicios impulsan el acceso de los trabajadores a empleos formales, 2013-2018 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Mejoran acceso a servicios financieros estados en Región Sur-Sureste Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales  25 Estados cumplen con publicación oportuna de la información financiera: ITDIF 2018 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Deuda a corto plazo de las Entidades Federativas disminuye en 15.9%, a marzo del 2018