Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLa región Centro es donde se concentran en esta edición los estados de la categoría “alta” del Índice de Desempeño Financiero (IDFEF) 2016, ya que cuatro estados de esta región: Querétaro, Estado de Mexico, Hidalgo y Puebla se encuentran entre los cinco primeros lugares del Indice, solamente Baja California Sur, de la Región Norte se encuentra entre los primeros lugares.  Asimismo, la Región Centro supera visiblemente a las Regiones Norte y Sur-Sureste en todos los componentes del índice, con excepción del Indicador de Capacidad de Generar Ingresos, en el cual la supera la Región Norte, por lo que la Región Centro tuvo en promedio, el mejor desempeño financiero.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el primer semestre del año 2018 se asignaron a los estados 38,118.4 millones de pesos (mdp), a través del Fondo Impuesto sobre la Renta por Salarios (ISR) correspondiente al Ramo 28 (Participaciones Federales). Este monto representó un incremento del 28.7 por ciento en términos reales respecto a lo ejercido durante el mismo periodo del año 2017. Los estados más favorecidos con los recursos de este fondo fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl cociente del saldo de la Deuda Pública entre los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs)  es un indicador de la capacidad de pago de un gobierno deudor en función de sus ingresos recurrentes. Este indicador sirve para determinar si la hacienda de un estado enfrentará problemas de pago del servicio, o si su deuda representa un foco de inestabilidad para sus finanzas. De acuerdo  a este indicador entre  los estados más endeudados en el periodo 2015-2017, las entidades federativas de Baja California, Chiapas, Coahuila y Sonora, en promedio muestran problemas en la viabilidad en sus respectivas deudas durante el lapso analizado.  
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el indicador de Capacidad de Endeudamiento 2017, los estados de Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo son las entidades federativas que registraron la capacidad promedio de endeudamiento más baja del país durante el periodo 2015-2017.  Además dichas entidades también, tienen la mayor carga de endeudamiento por habitante, superando los 12,000 pesos por persona.
Estados en la Región Centro los mejores evaluados en el Indice de Desempeño Financiero  Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León entidades más beneficiadas por el Fondo ISR, enero-junio 2018 Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales Baja California, Chiapas, Coahuila y Sonora con problemas en viabilidad en sus respectivas deudas durante 2015-2017. Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Disminuye riesgo y aumenta capacidad de pago de su deuda en 23 entidades federativas, 2015-2017