Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), los resultados de los avances publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el 2021, muestran que, del análisis de 62 municipios y 2 alcaldías con apenas 45.7 por ciento, sin embargo, representa una mejora considerable respecto a 2020 (39.3 por ciento). Los municipios que sobresalen positivamente son Veracruz y Morelia quienes presentaron un nivel Alto de implementación del PbR-SED 2021. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del ITDIF el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas fue de 77.89 puntos, de 100 puntos posibles. Los resultados obtenidos de la estimación del ITDIF 2021, mostraron una ligera reducción de 0.51 puntos por debajo del promedio obtenido el año anterior, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial, y dejando a los resultados obtenidos en el presente año, fundamentalmente en niveles de estancamiento de la transparencia fiscal de las entidades federativas.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISPara el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021, se tenía programado ministrar 169,019.5 mdp del FONE a las entidades federativas; la SHCP reporta haber ministrado 155,801.9; es decir, 7.8% menos que lo calendarizado. A pesar de este rezago, los pagos a precios corrientes fueron mayores a los realizados el mismo periodo de 2020 para todos los estados, con excepción de Guanajuato; sin embargo, por efecto de las presiones inflacionarias, los montos pagados resultaron menores en términos reales para 30 de las 31 entidades. A precios constantes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas recibieron entre 3.0% y 5.0 % menos recursos que en 2020.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos. El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en 2020 en 2.13 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos. En la versión 2021 del ITGSEF, sólo 5 entidades obtuvieron más de 80.0 puntos. En tanto que en la parte baja de la tabla con menos de 30.0 puntos: Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el primer semestre del año, las cinco agencias calificadoras autorizadas para operar en el país realizaron un total de 43 acciones de calificación a las entidades federativas, destaca que no se retiró ninguna calificación. Debe señalarse que, durante los primeros seis meses del año, prevalecieron las ratificaciones y los cambios de perspectiva.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluaci&onacute; es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Programa Escuelas al Cien se financia mediante la bursatilización y monetización de una fracción del FAM, lo que permite el desarrollo de proyectos de infraestructura en los Centros de Trabajo con los mayores rezagos. En el periodo 2015 - 2020, se han ministrado 36,424.2 mdp a las entidades federativas y se han apoyado 28,085 Centros de Trabajo. Sin embargo, como resultado del ejercicio de fiscalización del ejercicio fiscal 2020, la Auditoría Superior de la Federación identificó que Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas provocaron un posible daño patrimonial al Fideicomiso de Distribución por 15.1 mdp debido a la falta de apego a la normativa vigente.
45% de los municipios con niveles de avance bajos en implementación del PbR-SED 2021 TRANSPARENCIA FISCAL SUFICIENTE EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Guanajuato, Querétaro y Zacatecas con las principales reducciones en recursos FONE, enero-mayo 2021 REPROBADOS 2 DE CADA 3 GOBIERNOS, TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD 2021 Déficits financieros recurrentes en Nuevo León, afectan de manera importante su calificación crediticia al 2T-21 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA 9 estados generaron posible daño patrimonial a Fideicomiso del Programa Escuelas al Cien, 2020
ar. Indice