Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 aprobó recursos por 368,997.0 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Esta asignación es 1.1 por ciento inferior en términos reales a la autorizada en el Presupuesto 2017. Esta reducción es congruente con el progreso en el uso de los recursos del FONE, ya que al tercer trimestre de 2017, solo se habían ejercido dos terceras partes del sub-fondo de FONE Servicios Personales, mientras que el calendario autorizado preveía que al cierre del mes de septiembre se hubieran aplicado el 70.7 por ciento de los recursos de este sub-fondo, esto es, se tuvo un subejercicio del 6.6 por ciento respecto a lo programado.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las Entidades Federativas, surge al constatar la necesidad existente de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales. A través del ITGSEF, aregional busca fomentar la práctica de la transparencia en el Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Salud y/o Órganos Públicos Descentralizados, mediante la revisión de la información relativa a las gestiones financieras que realizan estas dependencias y que deben publicar en sus portales electrónicos.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el periodo 2014-2016 la recaudación por el cobro de los derechos por el suministro de agua creció en promedio 4.0 por ciento anual, este gravamen es uno de los más importantes ya que constituyen una importante fuente de ingresos para los gobiernos municipales con el fin de poder cumplir sus funciones operativas e inversiones en obras públicas y programas sociales.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2012-2014. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de 30 estados y la Ciudad de México. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl ingreso al servicio profesional docente (SPD) se compite mediante el concurso de oposición. Posteriormente, los docentes de nuevo ingreso deben participar en evaluaciones de desempeño para permanecer dentro del SPD. En la evaluación de desempeño 2015-2016, participaron 103,313 docentes, de los cuales, 88,768 lograron obtener el nombramiento permanente. Por su parte, 14,545 maestros obtuvieron puntuaciones insuficientes. De éstos, 8,574 presentaron el examen de segunda oportunidad en el ciclo 2016-2017 y 6,825 alcanzaron posicionarse en los grupos de desempeño suficientes, buenos o destacados, obteniendo su permanencia.
1.1 por ciento menos recursos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, PEF 2018 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Índice de Transparencia del Gasto en Salud  (ITGSEF), de las Entidades Federativas, 2018 Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales Evolución de los Derechos por el Suministro de Agua, 2014-2016 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2016 95,593 docentes de educación básica aseguraron su permanencia en el Servicio Profesional Docente, 2015 y 2016