Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Hidalgo, primer Estado en lanzar un nanosatélite

Karol Hernndez Rodrguez


Como una forma de materializar la estrategia Hidalgo Innova y celebrar la suma de conocimiento, voluntad y el trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Estado se convirtió en pionero al lanzar a la estratósfera, el primer nanosatélite de construcción cien por ciento mexicana, para investigación experimental.





Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo



Foto: Portal del Estado



Ciudad de México 6 diciembre 2017 (aregional.com).  “Mostramos a otros mexicanos y al mundo que podemos competir y ser parte del esfuerzo de la humanidad de ir más allá de nuestro planeta en la búsqueda del conocimiento” afirmó el mandatario hidalguense durante el lanzamiento del dispositivo que se llevó a cabo el 26 de noviembre, en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado.



El mandatario estatal agradeció a científicos y académicos de la UNAM por la gestión del nanosatélite, pues, de esa forma, la entidad ocupará el lugar que le corresponde en el impulso al sector espacial en México. “Cuando el conocimiento se destina a desarrollar el pensamiento libre, los beneficios son irrefutables”, consideró el titular del Ejecutivo en Hidalgo.



Además, Fayad Meneses resaltó que la innovación es sinónimo de libertad, por lo que este es un paso hacia el progreso de los hidalguenses, muestra de que en Hidalgo no se tienen límites porque junto con la academia, se promueve el desarrollo de tecnologías.



Para el lanzamiento del satélite, construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo del Dr. Gustavo Medina-Tanco, se utilizó la plataforma ATON (estratosférica de instrumentación), usada desde hace por lo menos un año para la validación de tecnología espacial.