Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Disminuye 10% deuda pública de Zacatecas

Karol Hernndez Rodrguez


El gobernador de ZacatecasAlejandro Tello Cristerna ha cumplido su compromiso de no contratar un solo centavo de deuda pública, por el contrario, ha disminuido en 10%  con relación a su llegada a la administración estatal, hace tres años. Destacó el rumbo claro y firme de las finanzas estatales a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales.





Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas



Foto: Portal del Estado



Ciudad de México, 14 octubre 2019 (aregional.com).          



El gobernador zacatecano dijo que estos resultados confirman la consolidación de la estabilidad financiera del Estado, gracias a la determinación de implementar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, las cuales continuarán en esa dinámica hasta el cierre del presente quinquenio.



El gobernador agregó que la consolidación de la Reforma Hacendaria y la no contratación de más deuda continuarán como los principales compromisos cumplidos de su mandato.



Asimismo, refirió que gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera implementada a partir del 2017, lograron una importante restructuración de la misma que le permitirá al Estado ahorros significativos en los próximos años.



Por ese motivo, Zacatecas se ubica dentro de las Entidades Federativas con endeudamiento sostenible establecido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el incremento de la calificación crediticia por las empresas certificadoras.



Además, el mandatario estatal señaló que las ventajas de la reestructuración se observarán en mayor liquidez, optimización de las tasas de interés y mejor planeación presupuestal en el mediano plazo, lo que reduce el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.



Tello Cristerna añadió que la no contratación de deuda pública, el no incremento en tasas y tarifas en impuestos, la consolidación del Sistema Integral Tributario, una mayor fiscalización y la racionalización del gasto público serán para su administración las premisas fundamentales en lo que resta del año.