Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Reduce Oaxaca deuda pública a 2 mil mdp

Olivia Ortiz Meja


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que se redujo en 2 mil millones de pesos la deuda pública estatal, anunció también reducciones a la nómina y a la burocracia del Estado además de mejorar la recaudación de impuestos locales.





Ciudad de México 7 febrero 2020, (aregional.com).- Expresó que la intención es recortar la nómina estatal en un 5% anual “y este año con un programa de austeridad estamos abatiendo entre el 10 y el 20% el costo total de honorarios del servicio público estatal”.



Murat Hinojosa afirmó que, al concluir su administración, se dejará una estabilidad económica nunca antes vista en la historia, porque hoy se tiene una estrategia financiera para incrementar los ingresos propios y no depender en su totalidad del gobierno federal como ocurre actualmente, además de que se redujo la deuda pública en 2 mil millones de pesos.



Adelantó que se busca optimizar la política recaudatoria del gobierno de Oaxaca poniendo en marcha una nueva estrategia económica que incluya un mejor sistema de auditoría, de cobranza, ayudando a los contribuyentes a cumplir con el ejercicio de sus pagos.



“Es necesario fortalecer los impuestos, en los próximos años se trabajará con el Poder Legislativo para fortalecer los impuestos de la entidad, no impuestos para hacer terrorismo fiscal, sino para que la recaudación y esta se convierta en obra pública por medio de fondos y fideicomisos que permitan etiquetar el recaudo”.



En este sentido, explicó que en 2019 los ingresos federales por aportaciones, participaciones convenios y otros ingresos representaron el 94% de los ingresos totales.



Esta situación, aclaró, es uno de los principales retos que enfrenta Oaxaca en el futuro pues “si la entidad no logra independizarse de los ingresos federales difícilmente podremos acelerar el tren de infraestructura llevar a cabo más proyectos y satisfacer las necesidades de bienestar y calidad de vida del pueblo de Oaxaca”.



Reveló que la Secretaría de finanzas cruza información con comprobantes digitales en una estrategia coordinada con el SAT para encontrar omisiones en diversas contribuciones locales, estrategia que se fortalecerá durante el presente ejercicio porque han detectado que la evasión y la ilusión fiscal es uno de los retos en los que deben trabajar.



Dijo que la evasión más alta que se reporta en Oaxaca se encuentra en el cobro del impuesto predial y de servicios de agua potable y alcantarillado.



Anunció que este año se tendrá la Unidad de Inteligencia Financiera en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con la cual la Secretaría de Finanzas (Sefin) trabajará de manera coordinada.