Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Disciplina financiera en Yucatán permitió fortalecer programas sociales en 2019

Olivia Ortiz Meja


El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, en cumplimiento de la Ley, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, entregó al Congreso el IV Informe Trimestral 2019 con las cifras preliminares del ejercicio fiscal.





Ciudad de México, 11 febrero 2020, (aregional.com).- Señaló que los balances entregados muestran que no solo se logró frenar el aumento en el gasto corriente que se había experimentado en años anteriores, sino que éste incluso disminuyó “reduciendo lujos y prestaciones innecesarias a los funcionarios de primer nivel y haciendo ajustes en el aparato administrativo”.



Gracias a estas medidas, puestas en marcha desde el inicio de esta administración -señaló el mandatario estatal- se pudo hacer frente a la nueva realidad administrativa y política federal, que “se cristalizó con una drástica disminución de recursos, algo que no solo sucedió en Yucatán sino en la mayoría de los Estados del país”.



Hay que recordar que se recibieron menos recursos de la Federación. Los ingresos totales recibidos durante 2019 ascienden a 37,962 millones de pesos (mdp), sin incluir financiamientos de corto plazo y el programa Yucatán Seguro. Los ingresos federales disminuyeron 2,393 mdp en términos reales con respecto a 2018. “Los reportes trimestrales reflejan un presupuesto balanceado, resultado de disciplina financiera”, refirió.



La reducción de recursos federales más significativa se tuvo en convenios, principalmente en el Fondo de Fortalecimiento Financiero y U080, que es para nómina del magisterio.



También se optimizaron los recursos, indicó. En 2019 se gastó 3,742 mdp menos en términos reales que en 2018. Las medidas de eficiencia y control de gasto público lograron contener y cumplir en todo momento el presupuesto establecido. Los bienes y servicios del sector central ejercidos en 2019 ya se pagaron o están en proceso de pago. “Esta disciplina financiera no se había observado en muchos años”, aseguró.