Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el primer semestre del presente año 2020 se entregaron a las entidades federativas un total de 332,758.3 millones de pesos (mdp), por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP) a los estados. Estos recursos fueron menores a los montos presupuestados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 7.4 por ciento y, en términos reales representó una reducción de 8.6 por ciento con respecto a los recursos transferidos a los estados en el mismo período del pasado año 2019
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl presente documento es un análisis comparativo del presupuesto del gasto de cada una de las entidades federativas de 2019 con respecto al gasto aprobado por cada estado en sus presupuestos de 2018. En el primer capítulo se analiza el gasto neto total presupuestado por entidad federativa en 2019. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza el gasto presupuestado para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada una de las 32 entidades federativas. Por último, en el Capítulo 5 se analiza el gasto presupuestado para los Órganos Autónomos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre marzo y abril de 2020 se perdieron 12.46 millones de empleos, mientras que en mayo la PEA ocupada alcanzó 43.6 millones de trabajadores, lo que implica una recuperación de 283,985 empleos, el 2.3 por ciento de los empleos perdidos un mes antes. Esto significa que, si bien se observó una mejora en las cifras de empleo en mayo pasado, ésta es mínima respecto a la importante contracción observada en abril. En contraste con mayo de 2019, se observó una reducción en el número de empleos de 11.4 millones. Asimismo, en mayo pasado disminuyeron las horas trabajadas y las remuneraciones, resultando en una pobreza laboral del 54.9 por ciento de la población, mientras que en el primer trimestre ésta era de sólo 35.7 por ciento.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), desde el 2017, año de su primera estimación, ha servido como instrumento de medición, cuyo fin es verificar que la información disponible del Sector Salud de las Entidades Federativas sea útil y con criterios de oportunidad, claridad y homogeneidad entre las entidades. En los resultados 2020 los Estados mostraron un retroceso significativo, al colocarse en 50.23 puntos, 7.92 puntos por debajo del promedio del año anterior, evidenciando los bajos niveles de transparencia del gasto en salud.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn el primer semestre del año las Participaciones Federales, del Ramo 28, disminuyeron en 7.9 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo lapso del 2019, rompiendo la tendencia creciente que tuvieron en los últimos 5 años. Para resarcir esta caída, se les transfirieron a los gobiernos estatales y municipales 20,000.0 millones de pesos, procedentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas. Asimismo, por la disminución de los recursos de este fondo y previendo la necesidad de seguir recurriendo al mismo, el 20 de julio pasado se creó el Fideicomiso CIB/3484, por un monto inicial de 70.0 mil millones de pesos (mmdp), obtenidos mediante créditos bancarios y con posibilidad de incrementarlo hasta 110.0 mmdp.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los resultados del indicador de Carga Administrativa, que clasifica a las entidades federativas por su desempeño en la administración de sus gastos operacionales con respecto a sus ingresos disponibles, la Ciudad de México, Baja California y Tamaulipas son las entidades que tuvieron la mayor carga administrativa en 2019. El porcentaje promedio del gasto administrativo como proporción de los ingresos disponibles de las entidades fue de 44.9 por ciento.
Disminuyen recursos del Fondo General de Participaciones en 8.6 por ciento durante el primer semestre de 2020 Análisis de indicadores de apoyo para la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para 2020 En mayo se recuperaron algunos empleos perdidos en abril 2020 pero aumentó la pobreza laboral Índice de Transparencia del Gasto en Salud ITGSEF, 2020 Se crea fideicomiso para garantizar disponibilidad de recursos en el FEIEF por caída de las Participaciones Federales Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 Querétaro, Aguascalientes y Sinaloa estados con la menor carga administrativa en 2019