Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo a la segunda evaluación del Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2021, estimada por aregional, el promedio nacional se colocó en 58.41 puntos en una escala de 0 a 100 puntos posibles, es decir, un marginal crecimiento de 0.18 puntos en comparación con la evaluación anterior. Con este resultado, nuevamente se ve la escasa transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, referente a la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Informacion Fiscal de los Municipios(ITDIF-M)2021, obtuvo el promedio nacional de 58.02 puntos, con una variación de 0.5 respecto a 2020. En esta versión, 7 ayuntamientos se clasificaron como municipios Transparentes, 12 ayuntamientos se clasificaron como Municipios con Suficiente transparencia fiscal, y 21 muncipios se colocaron como ayuntamientos Deficientes. A este respecto Puebla y Querétaro se ubicaron en la primera posición con 98.14 puntos, seguido por Veracruz con 96.91 puntos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl papel que tiene el personal que labora en la administración estatal es fundamental, ya que además de tener la rectoría de las políticas públicas, son los encargados de ofrecer bienes y servicios públicos necesarios para el bienestar de la población. Durante 2021, se aprobaron en las entidades federativas un total de 450,985 plazas dentro del Poder Ejecutivo. La entidad que más plazas registró fue el Estado de México con 52,151 funcionarios estatales, seguido por Tabasco con 28,438 personas. Las entidades que aprobaron menos personal fueron Colima y Baja California Sur con 4,034 y 4,523 burócratas adscritos durante el presente año.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del ITDIF el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas fue de 77.89 puntos, de 100 puntos posibles. Los resultados obtenidos de la estimación del ITDIF 2021, mostraron una ligera reducción de 0.51 puntos por debajo del promedio obtenido el año anterior, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial, y dejando a los resultados obtenidos en el presente año, fundamentalmente en niveles de estancamiento de la transparencia fiscal de las entidades federativas.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante 2021 se ha dado una recuperación paulatina pero sostenida del empleo formal. Entre enero y septiembre se inscribieron 821,187 nuevos Puestos de Trabajo (PT) ante el IMSS, de los cuales 48.1% corresponden a los estados de Nuevo León, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México y Guanajuato. En el sector de Servicios para empresas, personas y el hogar, se observan reducciones en los PT afiliados consecuencia, en parte, de la reforma laboral del pasado mes de marzo, por la que se prohíbe la subcontratación de personal.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 autorizó un gasto programable total de 6,270,771.3 millones de pesos (mdp), cifra que supera en 8.9% más al aprobado en el PEF 2021. Entre las reasignaciones hechas a al Proyecto de Presupuesto destaca que se reasignaron 7,913.0 mdp a los Ramos Administrativos, mismas que se distribuyeron a los ramos de Salud, Bienestar, Agricultura, Relaciones Exteriores, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social. Entre los programas prioritarios se encuentran el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas con 238,014.7 mdp y con 62,942.1 mdp a Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, i.e., Tren Maya.
Persiste la limitada transparencia en temas de asistencia social: ITGSocial 2021 PREVALECE DEFICIENCIA EN TRANSPARENCIA, ITDIF-M 2021 Predominan plazas de confianza en las entidades federativas en 2021; Chiapas el que más lo utiliza TRANSPARENCIA FISCAL SUFICIENTE EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 821.2 mil nuevos empleos formales, pero con reducción en servicios para empresas, personas y el hogar ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Reasignaciones realizadas al Proyecto de Presupuesto 2022 benefician a Ramos Administrativos
ar. Actualidad
ar. Indice